Habilidades motoras finas

Psicomotricidad fina

Las habilidades motoras finas son la capacidad de hacer movimientos utilizando los músculos pequeños de nuestras manos, muñecas y dedos. Los niños usan las habilidades motoras finas para hacer muchas tareas relacionadas con la escuela.

Hay cosas que se pueden hacer en casa para ayudar a mejorar las habilidades motoras finas del niño. Si su hijo tiene dificultades con tareas como escribir, dibujar y usar tijeras, es posible que haya escuchado a algunas personas mencionar el término habilidades motoras finas al describir los problemas.

Pero, ¿Qué son las habilidades motoras finas?

Las habilidades motoras finas son la capacidad de hacer movimientos utilizando los músculos pequeños. Los niños confían en estas habilidades para realizar tareas clave en la escuela y en la vida cotidiana.

Usamos habilidades motoras finas para hacer pequeños movimientos.

Estos movimientos son tan naturales para la mayoría de las personas que generalmente no pensamos en ellos. Sin embargo, las habilidades motoras finas son complejas. Implican los esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos, y se basan en las habilidades motoras gruesas que nos permiten hacer movimientos más grandes.

Las habilidades motoras finas no son habilidades de aprendizaje específicas como la lectura o las matemáticas. Pero tienen un impacto directo en lo bien que los niños pueden aprender y mostrar lo que saben.

Por ejemplo, los niños necesitan habilidades de motricidad fina para rodear una respuesta en una prueba. Los niños necesitan usar habilidades de motricidad fina para realizar muchas tareas relacionadas con la escuela.

Tareas que implican habilidades motoras finas

  • Sostener un boli.
  • Sacar punta a un lápiz.
  • Dibujar y escribir de forma minuciosa y detallada.
  • Apilar bloques y realizar cuentas manuales.
  • Usar tijeras, reglas y otros materiales escolares.
  • Los niños también necesitan habilidades motoras finas para realizar tareas diarias como peinarse y cepillarse los dientes.

Problemas en las habilidades motoras finas

Los niños se desarrollan a diferentes ritmos. Pero hay hitos que generalmente cumplen a ciertas edades. Esto incluye hitos motores finos.

Por ejemplo, a los 5 o 6 años, los niños normalmente pueden copiar formas y letras, y usar un tenedor y una cuchara con control.

A los 9 o 10 años, normalmente pueden dibujar y usar herramientas como una regla sin demasiado esfuerzo.

Pero algunos niños luchan con estas habilidades durante mucho tiempo. Los problemas continuos con las habilidades motoras pueden ser un signo de trastorno de coordinación del desarrollo (DCD, por sus siglas en inglés), que las personas a veces denominan dispraxia.

Los niños con disgrafia, un problema de aprendizaje que afecta la escritura, también pueden tener problemas con las habilidades motoras finas.

Las dificultades con las habilidades motoras finas a menudo no se identifican hasta el preescolar cuando los maestros ven que los niños tienen dificultades. Sin embargo, hay cosas que las escuelas pueden hacer para ayudar.

Los niños con habilidades motoras finas débiles pueden recibir terapia ocupacional para mejorar en el desempeño de estas habilidades.

Mejorar las habilidades motoras finas en casa

  • Hay cosas que podemos hacer en casa para mejorar las capacidades de motricidad fina de nuestro hijo.
  • Estudio de técnicas multisensoriales que pueden ayudar al niño.
  • Uso de aplicaciones gratuitas para ayudar con la escritura.
  • Realización de actividades divertidas que puedan ayudar a desarrollar habilidades motoras finas.
  • Ponga en práctica los consejos del maestro de su hijo sobre temas relacionados con las habilidades motoras. Juntos, pueden crear un plan para obtener buenos resultados.

Leave A Reply